jueves, 1 de mayo de 2014

21 de Abril de 2014

21 de Abril de 2014

LUNES, 21

Tarde de trofeos en Herrera

Plaza de toros de Herrera (Sevilla). Lleno de "no hay billetes". Corrida de rejones a beneficio de la Hermandad Ntra. Sra. del Rosario de Fátima aplazado el 30 de marzo por el mal estado del ruedo. Toros de José Benitez Cubero para rejones. Fermín Bohórquez, oreja y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y oreja. Manuel Moreno, dos orejas y dos orejas y rabo

Sevilla: novilleros sin opciones

Domingo 27 de abril de 2014. Novillos de García Jiménez, Olga Jiménez (3º y 6º bis) y Peña de Francia (5º).Gonzalo Caballero: Ovación con saludos y vuelta al ruedo; Lama de Góngora: Silencio tras aviso y silencio; José Ruiz Muñoz, que debuta con picadores: Ovación con saludos y palmas de despedida. . Entrada: Más de media plaza.

Todos de vacío en Las Ventas

Madrid, 27 de abril de 2014. Novillos de Javier Molina, bien presentados, manejables, nobles, de buena condición, pero faltos de finales y de fondo. Mario Alcalde, ovación que recoge la cuadrilla y silencio tras aviso; Brandon Campos, silencio tras dos avisos y silencio; y Vicente Soler, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto de plaza. Destacó bregando al segundo Víctor Hugo y picando al tercero El Patillas.

Sánchez Vara, única oreja en Saint-Martin-de-Crau

Saint-Martin-de-Crau (Francia), 27 de abril de 2014. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados y de juego desigual. Sánchez Vara, vuelta al ruedo y oreja tras aviso; Joselillo, saludos y silencio; y Marco Leal, silencio tras aviso en ambos. Entrada: Alrededor de tres cuartos.

Todos a hombros en Carrión de Calatrava

Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Toros de Benítez Cubero. Víctor Puerto: Dos orejas y ovación con saludos; Aníbal Ruiz:Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; Fernando Tendero: Dos orejas y oreja.

Cuadri se lleva el premio y Fuente Ymbro, la tarde

Zaragoza. Sábado, 26 de abril de 2014. Corrida concurso. Toros de Zalduendo, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro (de nombre Hostelero; tres puyazos derribando en el tercero a Fernando Sánchez que se ha excedido en el primero; el toro derrocha clase y es aplaudido en el arrasre), y Alcurrucén (6º bis). El sexto de la tarde de Ana Romero se devuelve al parecer por tener dañadas las manos. Antonio Ferrera. Ovación con saludos y silencio tras aviso; Javier Castaño: Silencio y vuelta al ruedo tras aviso; Paulita: Ovación con saludos y ovación con saludos tras petición. Entrada: Dos tercios. Se desmonteraron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez en el segundo y en el quinto, y Manolo de los Reyes en el tercero. Destacaron picando José Manuel Sangüesa, Tito Sandoval y Dionisio Grilo. PREMIOS: MEJOR TORO: Número 26, 'Artillero', negro, de 630 kilos de Hijos de Celestino Cuadri. MEJOR LIDIADOR: ANTONIO FERRERA. MEJOR PICADOR: JOSÉ MANUEL SANGÜESA.

Finito impone su toreo caro en Brihuega

Brihuega (Guadalajara). Sábado, 26 de abril de 2014. Tradicional corrida de Primavera. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, manejables; y de Victoriano del Río para lidia a pie, deslucidos, el mejor el sexto. Diego Ventura: Silencio y oreja; Finito de Córdoba: Silencio y dos orejas; Miguel Abellán: Silencio y oreja; Iván Fandiño: Oreja y silencio. Entrada: Tres cuartos.

La cantera extremeña se reivindica en Cáceres

Cáceres. Sábado, 26 de abril de 2014. Novillada Goyesca. Novillos de Luis Algarra, bien presentado. El cuarto, Higuerito, número 37, de 440 kilos, negro, premiado con la vuelta al ruedo. José Garrido: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas; Posada de Maravillas: Dos orejas y oreja; Ginés Marín: Dos orejas y palmas. Entrada: Media plaza. La terna salió a saludar tras romperse el paseíllo

Dos toros de Rehuelga de vuelta al ruedo Saint Martin de Crau

Saint Martin de Crau (Francia). Toros de Rehuelga, se le dio la vuelta al ruedo al tercero y al cuarto, al que se le pidió el indulto. Morenito de Aranda: Ovación con saludos tras aviso y ovación; Rubén Pinar: Silencio en ambos; Thomas Duffau:Silencio en ambos. Saludó en banderillas Rafael Viotti. El cuarto fue un gran toro para el que se pidió el indulto y al que Morenito de Aranda, tras cuajarle una gran faena, lo pinchó en nueve ocasiones, perdiendo así lo trofeos. Noble, repetidor, el segundo de la tarde ha dejado estar a Rubén Pinar, que no remató su actuación, pinchando con la tizona. Muy buena actuación de Thomas Dufau ante el buen tercero en una faena en la que fallo repetidas veces con el verduguillo.

CÁCERES: Suspendida por la lluvia la corrida de Talayuela

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han obligado a suspender la corrida de toros que se iba a celebrar en la plaza de toros cacereña de Talayuela. Estaban anunciados El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi con toros de Salvador Domecq. La corrida de Talayuela que fue aplazada ayer sábado se celebrará finalmente el jueves, 1 de mayo. En el cartel ha entrado Rafael Cerro en sustitución de El Cordobés, que está anunciado ese mismo día en el festejo programado en Almedinilla. Así pues, y con estos cambios, el cartel queda como sigue: Juan José Padilla, El Fandi y Rafael Cerro con toros de Salvador Domecq.

OTROS FESTEJOS: El Cid y Luque, a hombros en Palos de la Frontera

Sábado, 26 de abril de 2014. Palos de la Frontera (Huelva). Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla. El Cid: Ovación y dos orejas; José Doblado: Silencio y ovación; Daniel Luque: Dos orejas y oreja. Entrada: Tres cuartos. Saludaron en banderilla José Luis y Abraham Neiro.

El Ejido (Almería). Festival sin caballos. Erales de Castilblanco y Dolores Rufino Martín, el tercero premiado con la vuelta al ruedo. Leonardo Hernández: Dos orejas; Jesulín de Ubrique: Silencio; Victor Puerto: Dos orejas; Torres Jerez: Dos orejas;José Cabrera: Dos orejas y rabo.

Bautista, Tejela y Escribano, puerta grande en Tomelloso

Tomelloso (Ciudad Real). Sábado, 26 de abril de 2014. Corrida a beneficio de Cáritas. Toros de Buenavista, correctos de presentación, nobles y manejables. Juan Bautista: Dos orejas y oreja; Matías Tejela: Silencio y dos orejas; Manuel Escribano:Dos orejas y oreja. Entrada: Más de tres cuartos. Al finalizar el paseíllo se le hizo entrega a la terna de un reconocimiento por su participación en la corrida benéfica.

MARTES, 22

Padilla en la Maestranza, la jornada de puertas abiertas

La jornada de puertas abiertas en La Maestranza, organizada por la Empresa Pagés en el marco de su Taller de Tauromaquia, ha sido un éxito debido a la afluencia masiva de niños, jóvenes y mayores al coso del Baratillo. Más de 1.500 personas tomaron literalmente el ruedo de la Maestranza en la jornada de puertas abiertas con la intención de fomentar el arte del toreo en la ciudad. En la clase práctica han estado presentes, entre otros muchos Juan José Padilla, El Cid, Manuel Escribano, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Alberto de la Peña, Luis Mariscal, los ganaderos Leopoldo de la Maza, Jaime Guardiola o Manolo Vázquez y también el empresario Eduardo Canorea. El segundo día del Taller de Tauromaquia cumplió con su objetivo de que cientos de sevillanos y gente llegada desde otros puntos de la geografía del toro pudieran torear de salón en el ruedo de la plaza de toros de Sevilla. Fue una jornada inolvidable para niños, jóvenes y mayores. Aficionados de todas las edades acudieron a la cita en masa, inundando el ruedo y buena parte de los tendidos y participando de forma activa en las distintas posiciones donde se explicaban y practicaban las suertes del toreo, incuida la de varas, que registró colas con la intención de subirse a los dos caballos de picar para tener una fotografía del momento. Todos fueron protagonistas de imágenes preciosas, como la de los alrededores de la plaza hirviendo de gente antes de la apertura de puertas o la del albero sevillano lleno de gente de todas las edades compartiendo su afición.

Fallados los XV Oros Taurinos de Antique

Sevilla. El jurado, reunido para tal efecto en los salones de Antique Theatro, ha fallado en el día de ayer miércoles 23 de abril, los premios taurinos que llevan el nombre de la sevillana sala Antique Theatro. Los trofeos alcanzan este año la XV edición y reconocen a los triunfadores de la pasada temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La particularidad de estos premios radica en el nombre con el que se denomina cada galardón. Bajo la denominación Oro Taurino Antique, son los siguientes: Manuel Escribano “Que quiere escribir Historia” . Diego Ventura “Por mantenerse en la cima”. Ganadería de Miura “La leyenda continúa”. Mención Especial: Exposición Joselito y Belmonte “Una revolución complementaria”. El jurado está compuesto por diversos representantes de los medios de comunicación sevillanos, además de nacionales y reconocidos aficionados de prestigio. Los trofeos se entregarán el próximo martes 29 de abril en el transcurso de una cena de gala en la sala Antique Theatro.

José Tomás reaparecerá en España el 19 de junio en Granada

A pocos días de que dé comienzo el maratón que une las ferias de Sevilla y Madrid con un fin de fiesta cumbre con la reaparición por un sólo día de Joselito en Istres, LA RAZÓN ha podido saber que el diestro José Tomás reaparecerá en España el próximo día 19 de junio en la plaza de toros de Granada. El día del Corpus. Lo hará acompañado del matador de toros Finito de Córdoba, en una temporada clave. El tercer integrante del cartel será una apuesta por la juventud, aunque es de los pocos flecos que queda por cerrar en la contratación de la empresa Simón Casas Productions. Para la ocasión, el primer paseíllo en España del torero de Galapagar desde la histórica mañana de Nimes (Francia) del 16 de septiembre de 2012, cuando estoqueó seis toros en solitario, se lidiarán astados de dos ganaderías distintas: Garcigrande y Victoriano del Río. Antes, se volverá a vestir de luces en la plaza de toros mexicana de Juriquilla (estado de Querétaro) para la despedida de los ruedos de su amigo el torero mexicano Fernando Ochoa. Será en un mano a mano y el próximo 3 de mayo. Estoquearán toros de dos ganaderías: Fernando de la Mora y Los Encinos. A la vuelta de la esquina, le espera Granada. El resto de la temporada queda en rumores. Habrá que esperar. Si se confirman las noticias, JT solo va a torear en Granada, Huelva, El Puerto y Malaga.

MADRID.- Daniel Menés, mejor alumno de 2013

La Escuela Taurina de Madrid ha celebrado hoy, junto a la Venta el Batán, la entrega de premios a los alumnos aventajados de la pasada temporada. El trofeo al alumno más destacado y, por tanto triunfador del año 2013, ha recaído en Daniel Menés, ganador del Zapato de Plata de Arnedo, que ha sido premiado con un traje de corto a medida. El segundo premiado, Jesús Mejías, ha obtenido un capote de brega; mientras que el tercero, Carlos Carrasco, una muleta. En estos premios, también ha sido galardonado Jorge Isiegas con la medalla al buen comportamiento. Los cuadros de honor de los alumnos becerrista y novilleros sin picadores ha sido el siguiente: Becerristas. Daniel Menés Miguel, Luis David Adame Montoya, Jaime Rodríguez García, Jesús Mejías García, Carlos Carrasco Álvarez de Lara. Novilleros sin picadores. Jorge Isiegas Meléndez, Borja Pereira García, Juan Antonio Romero Alonso, Luis Pasero García, Daniel Menés Miguel.

Santi Ortiz presenta su libro sobre Juan Belmonte en Huelva

Huelva. El autor onubense Santi Ortiz ha presentado este jueves en el Centro Cultural Cajasol 'Plus Ultra' de Huelva su libro 'Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa', donde desvela datos y matices hasta ahora desconocidos de la trayectoria del mítico matador de toros. Según ha informado la Fundación Cajasol en un comunicado, para la presentación, realizada dentro del marco del XXIV Ciclo 'Los Toros', Ortiz se ha apoyado con la proyección de un documental que él mismo ha realizado. Además, ha hecho un recorrido por las corridas toreadas por Belmonte en la provincia de Huelva, poniendo especial énfasis en dos festejos lidiados junto a Manuel Baez 'Litri'. El XXIV Ciclo 'Los Toros' se clausurará el viernes 25, a las 20,30 horas, con la mesa redonda 'El toreo y su estructura, entre la crisis y la renovación', en la que intervendrán Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros; Fernando Galindo, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; y Tomás Entero, empresario. La entrada es libre hasta agotar el aforo del Centro Cultural Cajasol 'Plus Ultra'. También se clausura este viernes la exposición 'Apuntes taurinos', del pintor onubense Pepe Jiménez. Se trata de una muestra de 15 cuadros de gran formato que estarán expuestas hasta este viernes en horario de visita de 18,00 a 22,00 horas.

MIÉRCOLES, 23

Carteles de Dax para esta temporada con Padilla y Galván

La Comisión Taurina de la localidad francesa de Dax ya tiene confeccionados los carteles de la temporada. La Feria se desarrollará del 14 al 17 de agosto con cinco corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores, mientras que en septiembre se celebrará el tradicional serial de Toros y Salsa con dos corridas de toros, una novillada con picadores y una sin los del castoreño. En cuanto a las combinaciones, Iván Fandiño será el único torero que haga doblete, y destaca la presencia de algunos de los toreros jóvenes con proyección como es el caso de Juan del Álamo, Juan Leal, David Galván y Thomas Dufau. Las divisas de José Escolar y La Quinta pondrán el toque torista. Los carteles, que no son todavía oficiales y se presentarán el próximo 2 de mayo, son los siguientes: -Jueves, 14 de agosto: Matinal. Erales de Baltasar Ibán para el Concurso de novilladas sin picadores. -Jueves 14: Tarde. Toros de Montalvo para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo. -Viernes 15: Matinal. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan Leal. -Viernes 15: Tarde. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Iván Fandiño y David Galván. -Sábado 16: Matinal. Erales de Victoriano del Río para el Concurso de novilladas sin picadores. -Sábado 16: Tarde. Toros de Pedraza de Yeltes para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Diego Urdiales. -Domingo 17: Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para rejones con Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández . -Domingo 17: Tarde. Toros de Escolar Gil para Rafaelillo, Fernando Robleño y Thomas Dufau. TOROS Y SALSA. -Viernes, 12 de septiembre: Novillos de El Parralejo. -Sábado 13: Matinal. Erales de Algarra. -Sábado 13: Tarde. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Sebastián Castella y otro. -Domingo 14: Toros de La Quinta para El Cid, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

Manuel Escribano y Ana Romero, premiados por La Fundación Caja Rural

Sevilla. El diestro sevillano Manuel Escribano y la vacada gaditana de Ana Romero recibieron los trofeos que le acreditan como ganadores de la IX edición de los premios 'Pepe Luis Vázquez' de la Fundación Caja Rural del Sur, que también distinguió a la duquesa de Alba como personaje taurino del año 2013. Estos galardones, votados por un jurado de periodistas, distinguen a los principales protagonistas de la temporada taurina 2013 en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Según la decisión de este jurado, el diestro Manuel Escribano se hizo acreedor del premio correspondiente al matador más sobresaliente de la temporada taurina 2013 por su deslumbrante actuación con los toros de Miura en el cierre de la pasada Feria de Abril. Escribano entró en ese cartel sustituyendo a Julián López 'El Juli' -que había resultado herido de gravedad en la segunda tarde que había firmado en Sevilla- y logró cortar dos orejas convirtiéndose en uno de los triunfadores indiscutibles del ciclo primaveral además de uno de los toreros revelación de la temporada 2013 en la que también resultó herido grave en la plaza abulense de Sotillo de la Adrada. Los miembros del jurado también acordaron conceder el premio a la ganadería más destacada a la vacada de Ana Romero, de procedencia santacoloma, que entre otros encierros sobresalientes lidió un completo envío en la plaza de toros de El Puerto de Santa María que permitió salir a hombros a los matadores Antonio Caro Gil y Manuel Pérez Mota logrando la unanimidad de toda la prensa especializada.

El pueblo sevillano de La Algaba brinda la oportunidad a jóvenes novilleros

La Algaba (Sevilla) El Ayuntamiento recogerá solicitudes de los novilleros que quieran participar en los festejos taurinos que se celebrarán en el mes de septiembre. El municipio sevillano de La Algaba se prepara para celebrar su XXXVI Ciclo de Fomento de la Cultura andaluza de jóvenes valores de la tauromaquia, que se celebra anualmente durante la tercera semana del mes de septiembre (jueves 18 al domingo 21). En esta edición, y siguiendo con la iniciativa emprendida el año pasado, el Consistorio recogerá los curriculums taurinos de los novilleros que quieran participar en estos festejos tan populares. Por ello, aquellos jóvenes que quieran comenzar su sueño de ser torero en esta singular Plaza, mitad andamios - mitad carros, acompañando a las jóvenes promesas algabeñas y a los alumnos de intercambio de otras Escuelas, pueden presentar sus curriculums, acompañados de una solicitud que se le facilitará en el propio Consistorio, en el Registro General del Ayuntamiento desde el lunes 28 de abril hasta el miércoles 28 de mayo. Tal y como ordena la Normativa Taurina Andaluza, el solicitante deberá tener como edad mínima 16 años y no haber debutado con picadores. El objeto, señala el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera Piñero, “es apostar y defender a las jóvenes promesas del toreo ofreciéndoles esta añeja Plaza, bandera de nombres nuevos”. La feria está considerada como Fiesta de Interés Cultural, dada la belleza del marco en el que se celebra y la importancia que tiene para el pueblo, aspectos que lo hicieron merecedor de este rango. *Ayuntamiento de La Algaba. Plaza de España s/n. La Algaba, Sevilla.
Horario: de 8.00 horas a 15,00 horas.

José Tomás presenta en Aguascalientes 'Diálogos con Navegante'

El torero José Tomás presentó esta semana pasada en Aguascalientes el libro "Diálogos con Navegante", al cumplirse cuatro años de la cornada que el 24 de abril de 2010 lo tuvo al borde de la muerte en esta ciudad mexicana. Un gran número de aficionados y medios de comunicación abarrotaron la sala del Museo de Aguascalientes para escuchar a José Tomás que hizo hincapié en su estrecha relación con la afición mexicana y sus comienzos en estas tierras, y se mostró feliz de estar presentando el libro en lo que él considera su casa, Aguascalientes, y donde se hizo torero, México. José Tomás acudió acompañado de su esposa, Isabel, y su médico personal, Rogelio Pérez Cano. En el acto estuvo presente el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entre otras personalidades. El torero recordó que en febrero de 1994, un día después de su debut como novillero en la Plaza de San Marcos, tuvo una conversación con un viejo aficionado, Andrés García, que marcó su carrera. Tomás relató con detalle toda la conversación y dijo que el día de la grave cornada y camino a la enfermería, sintió que García iba a su lado y le decía: "tranquilo, esto es de toreros, estás en buena manos y espero que la Virgen de Guadalupe te proteja". Tomás, quien tiene una fuerte conexión con el ambiente taurino mexicano y con Aguascalientes, volverá a los ruedos el 3 de mayo en Juriquilla, estado de Querétaro, en un mano a mano con su íntimo amigo y compadre Fernando Ochoa, que se cortará la coleta. Ambos matadores habrán de lidiar tres toros de Fernando de la Mora y tres de Los Encinos. Ese día marcará el regreso de José Tomás a una plaza con público veinte meses después de su actuación del 16 de septiembre de 2012 en la plaza francesa de Nimes, donde cortó once orejas y un rabo tras lidiar seis toros en una encerrona. El libro, que ya había visto la luz con éxito de ventas en España, integra textos de varios autores, entre ellos, Mario Vargas Llosa, que colaboró con un ensayo, en el que el escritor hispanoperuano se "metió" en la piel del toro. El libro se editó también en Francia, donde se presentó el 9 de diciembre pasado.

Presentada la feria de Osuna

El patio del museo de la localidad sevillana de Osuna acogió el acto de presentación de los carteles de la Feria Taurina. El evento contó con la asistencia de la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la delegada de festejo, Pilar Díaz, el empresario de la plaza de toros, José Luis Peralta, y el presidente del Círculo Taurino, José Luis Cecilia. La feria, que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo, se compone de una clase práctica, un festejo de rejones y una corrida de toros. Como principal novedad destaca el cambio de día de los festejos, ya que el sábado se celebrarán los rejones y el domingo la corrida de toros. Los carteles son los siguientes: Viernes, 16 de mayo. Final del XVIII Ciclo de Becerrada. Clase práctica para los seis alumnos finalistas de las distintas escuelas taurinas de Andalucía. Se lidiarán reses de Apolinar Soriano. Sábado 17. Toros de Castiblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Manuel Moreno. Domingo 18. Toros de Buenavista para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez.













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario