lunes, 7 de abril de 2014

7 de Abril de 2014

7 de Abril de 2014

LUNES, 7

Jerez presenta los carteles de la Feria del Caballo

Dos corridas de toros y un festejo de rejones componen la próxima Feria del Caballo de Jerez, un abono que ha sido presentado esta noche en el Patio de Armas del Real Alcázar de Jerez y que ha contado con la presencia de tres de los toreros anunciados, José María Manzanares, Juan José Padilla y El Fandi, además de la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real Granados. El ciclo se desarrollará los días 16, 17 y 18 de mayo. Las combinaciones son las siguientes: Viernes, 16 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano. Sábado 17. Concurso de ganaderías. Enrique Ponce, que estoqueará dos toros de Zalduendo y Santiago Domecq, Juan José Padilla, que estoqueará dos toros de Torrealta y Jandilla, y El Fandi, que estoqueará dos toros de Torrestrella y Fuente Ymbro. Domingo 18. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares. La feria se completa con una clase práctica con los alumnos de la Escuela de Jerez, que se celebrará el jueves 15 y un tentadero público a cargo de Juan José Padilla que estará dirigido a todos los escolares. La presentación de carteles fue realizada con la colaboración de González Byass, y en ella actuó la banda Acordes de Jerez, del maestro Domingo Díaz.

Festival por El Mangui: Padilla, triunfador numérico

Sanlúcar de Barrameda, domingo 6 de abril. Festival homenaje a El Mangui. Astados de Zalduendo, García Jiménez, El Torero, Núñez del Cuvillo (4º y 5º) y Salvador Domecq. Primer sobrero de Jandilla y un segundo sobrero de Zalduendo. Miguel Báez "Litri": Dos orejas; Juan José Padilla: Dos orejas y dos orejas y rabo con el primero sobrero; Javier Conde: Oreja y ovación con saludos con el segundo sobrero; Sebastián Castella: Dos orejas y rabo; José María Manzanares: Dos orejas y rabo; el novillero Álvaro Sanlúcar: Dos orejas. Entrada: Dos tercios. Emotivo y cariñoso homenaje del mundo del toro al torero de plata

Diego Ventura y David Galán triunfan en Villaluenga

Diego Ventura ha vuelto a arrasar, esta vez en Villaluenga del Rosario. El de la Puebla del Río ha dado una exhibición de toreo a caballo en dos faenas de distinto corte presididas por la raza, la pureza y la espectacularidad. Ha puesto la plaza en pie al aprovechar la construcción rectangular del coso para ir al toro de punta a punta en quiebros de poder a poder. En total ha paseado dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo en una actuación muy completa en todos los tercios. El otro triunfador de la tarde ha sido David Galán. El malagueño hacía el paseíllo en una de las plazas en la que su padre fue uno de los toreros predilectos, y no acusó su falta de rodaje en las últimas temporadas. Galán demostró oficio y temple en sus dos labores. Tanto es así que paseó dos orejas y otra más en su segundo a pesar de la estocada defectuosa. Un apéndice ha paseado David Fandila “El Fandi”, que hubieran podido ser dos de pasaportar a la primera a su primer oponente. El granadino no defraudó a sus fieles protagonizando dos vibrante tercios de banderillas, provocando el delirio de los asistentes. Villaluenga del Rosario (Cádiz). Sábado, 05 de abril de 2014. Dos novillos de Castilblanco, para rejones, colaboradores. Cuatro toros de Soto de la Fuente, de buen juego. Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo; El Fandi: Vuelta al ruedo y oreja; David Galán: Dos orejas y oreja. Entrada: Lleno.

BÈZIERS: Ruiz Miguel, homenaje y éxito

6/04/2014 Francisco Ruiz Miguel ha sido homenajeado hoy. En su caso en el festival celebrado esta tarde en Bèziers, donde el propio torero andaluz paseó dos orejas. Mismo premio para Camille Juan y Tomas Cerqueira. El Monteño paseó un trofeo y tanto Patrick Varin como Jeremy Banti fueron ovacionados. Reses de Gallon, Fernay y Tardieu.


Lleno y trece orejas y un rabo en el festival de Murcia

Murcia, domingo 6 de abril de 2014. Festival XX FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER. Novillos de Fermín Bohórquez, para rejones, y Espartaco, Las Ramblas (3º, 4º y 7º), García Jiménez y Vegahermosa. El rejoneador Sergio Galán: Dos orejas; Espartaco: Oreja; Manuel Díaz “El Cordobés”: Dos orejas; Pepín Liria: Palmas y dos orejas con el sobrero; El Fandi: Dos orejas y rabo; Miguel Ángel Perera:Dos orejas; y el novillero Filiberto: Dos orejas. Entrada: Casi lleno.

Vicente Soler, primera oreja de la temporada en Las Ventas

Madrid, domingo 6 de abril de 2014. Novillos de Los Chospes, el primero, bueno, ovacionado en el arrastre; deslucido el segundo; sin entrega el tercero; encastado y exigente el cuarto, ovacionado en el arrastre. El quinto, bravo, enclasado, extraordinario; desrazado el sexto. Borja Álvarez: Ovación con saludos y silencio tras dos avisos; Vicente Soler: Silencio y oreja; David González: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Entrada: Casi un tercio. Destacó picando al sexto Pedro Iturralde. Los tres novilleros debutaban en esta plaza.

El cordobesismo reverdece en el festival de Córdoba

El cordobesismo sigue vivo en el coso de Los Califas. A sus 77 años Manuel Benítez “El Cordobés” volvió a entusiasmar a sus paisanos en el festival contra el cáncer de Córdoba. Córdoba. Sábado, 05 de abril de 2014. Festival contra el Cáncer. Un novillo de Fermín Bohórquez para rejones, uno de Domingo Hernández (2º) y cuatro de Fuente Ymbro. El rejoneador Fermín Bohórquez: Oreja; Manuel Benítez “El Cordobés”: Dos orejas tras aviso; Finito de Córdoba: Oreja con petición de la segunda; José Luis Torres: Oreja con petición de la segunda; Julio Benítez “El Cordobés hijo”: Dos orejas;y el novillero Israel de Córdoba: Dos orejas. Entrada: Tres

Ledesma: ganador del Bolsín y debut con caballos

Un total de 24 novilleros sin picadores han participado en la décima edición del Certamen Taurino de Ledesma, que se conoce por los aficionados al mundo del toro como el de 'Rosquilla de Oro'. Un certamen que llegó a su última tienta en la Plaza de Toros de Ledesma el pasado fin de semana. Los finalistas han sido Iván González (Salamanca), Antonio Grande (Salamanca), Fernando Flores (Badajoz), Adrián Hende (Guadalajara), Daniel Menes (Madrid) y José María Hidalgo (La Línea). El ganador del certamen ha sido el salmantino Antonio Grande. Ledesma (Salamanca), domingo 6 de abril de 2014. Novillos de Julio García, bien presentados y de buena condición. El cuarto se lastimó durante la lidia. Alberto Escudero: Dos orejas y oreja; Alejandro Marcos: Dos orejas y palmas. Ambos novilleros debutaban con picadores.

Hermoso triunfa y Macías indulta en Durango

Durango (MÉXICO). Sábado, 5 de abril de 2014. Toros de Espíritu Santo y Guadiana (6º bis “Giraldillo”), que fue indultado. Fernando Ochoa: Silencio y vuelta al ruedo; Hermoso de Mendoza: Dos orejas y oreja; Arturo Macías: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Más de media plaza.

Hermoso de Mendoza y El Payo, a hombros en Torreón

TORREÓN (México). Viernes, 4 de abril de 2014. Toros de Bernaldo de Quirós para rejones (2º y 5º) y Pozo Hondo, para lidia a pie. Alejandro Amaya: Silencio y ovación; Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas; Octavio García “El Payo”: Silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza.

MARTES, 8

Álvaro Domecq, Embajador de la Red de Ciudades Taurinas

En un acto celebrado en el Castillo de San Marcos, el rejoneador, ganadero y empresario jerezano D. Álvaro Domecq tomó posesión del Título de Embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, promovida por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Asistieron el Alcalde de El Puerto, el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Javier Durá (por el Ayuntamiento de Jerez) y varios Concejales portuenses; así como el Almirante de la Flota, el Almirante de la Base de Rota; el Presidente de Bodegas Caballero, los maestros Luís Parra “Jerezano” y Fernando Heredia junto a los rejoneadores Luís y Antonio Domecq, amigos de D. Álvaro, y aficionados en general. Tras una alocución sobre La Tauromaquia a cargo de José A. Vázquez, el Sr. Caballero dio la bienvenida; luego tomó la palabra Raúl Capdevila (Concejal de Turismo), quien aseguró que únicamente la unión de todos los estamentos taurinos puede hacer fuerza para defender la Fiesta. También presentó a D. Álvaro y le agradeció que aceptara el cargo de Embajador de la Red. El acto principal fue la entrega, por el Alcalde, del Diploma Acreditativo de Embajador de la Red a D. Álvaro Domecq, el cual tomó la palabra, con su sabiduría sobre el Mundo del Toro y recordando su trayectoria como rejoneador, ganadero y amante de la Fiesta, teniendo presente la figura de su padre. Cerró el acto D. Alfonso Candón y a continuación se sirvió una copa de vino.

CÁCERES.- 26 abril El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi en Talayuela

La empresa Espectáculos Carmelo García regente de la plaza de toros de Talayuela ha programado una corrida de toros para el próximo sábado 26 de abril. El cartel está compuesto por Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi con toros de Salvador Domecq.

Pérez Mota en Orthez

La localidad francesa de Orthez ya tiene cartel para la corrida de toros vespertina a celebrar el 27 de julio. Ese domingo la plaza gala celebrará doble jornada, con una novillada matinal. En el plato fuerte de Orthez se lidiarán seis toros del hierro portugués de Ernesto Louro Fernandes de Castro (encaste Atanasio Fernández). Actuarán los matadores españoles Joselillo, Pérez Mota e Imanol Sánchez. La novillada, cuyo hierro también es conocido (Fernando Palha) aún no tiene cartel definitivo.

El Alfarero de Plata ya tiene finalistas

Una vez celebrado el quinto y último tentadero eliminatorio del Certamen Taurino “Alfarero de Plata” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) el jurado elegido al efecto compuesto por profesionales del mundo del toro, periodistas taurinos, miembros de asociaciones taurinas y de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España ha elegido a los seis finalistas de este certamen taurino para novilleros sin picadores que se ha desarrollado en la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra. Los seis novilleros sin picadores elegidos para la Final del Certamen han sido: -Abraham Reina, -Pedro Jesús Merín, -Juan Altimasveres “Juanito”, -Juan Carlos Carballo, -Juan A. Arana “El Paquera”, -Joaquín Galdós. La final se celebrará el domingo día 20 de Abril de 2014 a partir de las 17:30 horas donde se lidiaran reses de la ganadería toledana del Conde de Mayalde. Durante estos cinco tentaderos han participado veinticinco -25- candidatos de un total de 114 inscritos de toda la geografía taurina nacional así como Francia, Perú, Méjico, Portugal… Así mismo el jurado ha elegido a la ganadería del Conde de Mayalde la mejor ganadería de los cinco tentaderos públicos de los que ha constado este Certamen Taurino “Alfarero de Plata”.

El Ayuntamiento de Burgos adjudica El Plantío a Serolo

Tras validar la documentación y hacer efectivo el aval del canon de 50.000 euros, el Consejo de Instalaciones Deportivas concede la gestión del coso con el único respaldo del Partido Popular. Por su parte, Carlos Zúñiga, el otro aspirante a El Plantío, presentará esta semana la demanda por prevaricación y otros grupos políticos en el Consistorio estudian emprender también acciones legales contra los componentes de la Mesa de Contratación. Serolo es ya oficialmente el adjudicatario de la plaza de toros de El Plantío de Burgos para la temporada 2014, tras la votación llevada a cabo ayer en el Consejo de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento burgalés, con el único voto favorable del Partido Popular, quien defendió el resultado de la baremación de los técnicos municipales y la plica presentada por Sebastián y Carlos Rodríguez bajo las siglas de la empresa Iniciativas y Gestión de Toros. El Consistorio tras conocer el resultado de la baremación exigió la pasada semana a Serolo –tal y como indica la legislación de concursos públicos- la presentación de un aval bancario de 50.000 euros, cantidad que deberá satisfacer en concepto de canon por adelantado, junto con otros documentos –seguros y certificados de la Hacienda pública y Seguridad Social de la empresa con la que ha concurrido a la licitación-. Tras validar toda la documentación, ayer se resolvió administrativa y políticamente el concurso. Sin embargo, ahora falta un desenlace judicial que puede durar años, si los juzgados admiten a trámite la querella que Carlos Zúñiga –responsable de Circuitos Taurinos, la otra empresa licitante- va a interponer esta semana contra el Ayuntamiento como institución y contra los técnicos responsables de la baremación a título particular, por presunta prevaricación. Interpreta Zúñiga que se han cometido graves irregularidades a lo largo de la licitación tanto por los criterios utilizados para admitir a concurso a la empresa ganadora como en la manera de puntuar las ofertas, donde se desestimaron las cartas de compromiso de toros y toreros aportadas por Circuitos Taurinos. Desde el Consistorio y en boca del teniente alcalde, Ángel Ibáñez, se ha defendido la actuación técnica en la baremación así como la limpieza del proceso, acusando a Carlos Zúñiga de haber traspasado líneas rojas con relación a la administración pública.

Perera y Daniel Ruiz, premiados doblemente en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete entregó ayer los premios correspondientes a la Feria Taurina 2013. El Museo Municipal acogió un acto en el que se dieron cita los premiados, aficionados, gente del mundo del toro y destacadas personalidades de la sociedad albaceteña. Destacó la ausencia de El Juli, premiado por la mejor faena y mejor estocada. Sin embargo, estuvieron presentes los otros grandes protagonistas, Miguel Ángel Perera, declarado triunfador de la feria, y Daniel Ruiz, que recogió el galardón al toro más bravo y a la mejor ganadería. Los premios, en esta ocasión, han sido los siguientes: El XXIII Trofeo al Novillo más Bravo, para el de nombre “Dormido”, de la ganadería “Hermanos Pedrés”, (lidiado en quinto lugar el día 9 de septiembre por el novillero Ángel Olmo). El XXVI Trofeo al Toro más Bravo, para “Morisquito”, de la ganadería de Daniel Ruíz, (lidiado en segundo lugar, el día 10 de septiembre, por Julián López “El Juli”). El XXXIX Trofeo Molino de la Bravura, para la ganadería de Daniel Ruíz, lidiada el día 10 de septiembre por los matadores Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera. El XXXI Trofeo A la Mejor Estocada, para la ejecutada por “El Juli” a su primer toro, de nombre “Importante”, del día 10 de septiembre, de la ganadería de Daniel Ruiz. El IX Trofeo A la Mejor Faena de la Feria, para Julián López “El Juli”, por la realizada a “Golondrino”, de la ganadería de D. Daniel Ruiz, lidiado el 17 de septiembre. El XXXIX Trofeo “DÁMASO GONZALEZ” Al Triunfador de la Feria 2013, para Miguel Ángel Perera. PREMIOS DEL CLUB DE ABONADOS. El mismo día el Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete hizo entrega de sus reconocimientos, que tuvo casi idénticos protagonistas. Los premiados fueron los siguientes: El V Trofeo Al Mejor Toreo al Natural, ha sido para Miguel Ángel Perera. El I Trofeo Al Toro más Bravo, para “Morisquito”, de la ganadería de Daniel Ruiz. El I Trofeo Al Mejor Novillero, ha ido a parar a Filiberto. El II Trofeo Al Mejor Novillero Sin Caballos de las escuelas taurinas de la provincia, ha ido a parar a las manos de Cristian Pérez López, de la escuela taurina de Albacete.

Festival en La Garrovilla

Para el próximo 20 de abril se ha organizado un festival en la localidad pacense de La Garrovilla. Se lidiarán cinco novillos de Bernardino Píriz y en el cartel están anunciados el rejoneador portugués Joao Moura Caetano, los matadores de toso José Antonio Canales Rivera, Víctor Janeiro y Julio Parejo, y el novillero David Bolsico

MIÉRCOLES, 9

Padilla, Perera y Leal, eje de la feria de las Sanjoaninas

Tres festejos componen la feria de las Sanjoaninas de Isla Terceira en Las Azores (Portugal), un ciclo que se celebrará los días 21, 24 y 29 del mes de junio. Los carteles son los siguientes: Sábado, 21 de junio. Toros de José Albino Fernandes, Peñajara, Ascensao Vaz y Joao Gaspar para Vitor Ribeiro, Tiago Pamplona, Joao Pamplona y Jacobo Botero. Martes 24. Corrida Concurso. Toros de Partido de Resina, Murteira Grave, Rego Botelho, Albino Fernandes, Valera Crujo y Joao Gaspar para Vitor Ribeiro, Rui Lopes y Jacobo Botero. Domingo 29. Toros de Rego Botelho para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y Juan Leal.

Garel-Jones: "España no tiene que pedir perdón por la Fiesta de los Toros"

España "tiene" que hacer dos cosas: dejar de pedir perdón por la fiesta de los toros y mandar a Eurovisión a un cantaor que deje pasmado al mundo. Lo dice el flamante premio de la Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas, el exministro lord Tristán Garel-Jones, que vivió en Madrid desde los 7 hasta los 30 años y es aficionado a los toros desde que vio, con 9, su primera corrida. De lo más "halagado" por el galardón, el político ha asegurado que el Reino Unido tiene también "deberes", fundamentalmente, "dejar de creerse el centro del universo" y desplazar hacia el hombre su "gran interés" por los animales. El Reino Unido ha llevado su antropomorfismo "hasta tal punto" que hay más de 3.000 entidades benéficas "ocupándose de los animalitos y no deben ser tantas las que se ocupan de los hombres", "España tiene que dejar de pedir disculpas por la fiesta y proclamarlo con orgullo, cosa que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, está tratando de hacer", según el galardonado. Cuando está en España echa de menos "la puntualidad, la formalidad, las normas que hay, casi para todo," en su país y cuando está allí que no exista ya "un solo pueblo con sentido campero. Todos están llenos de agentes de Bolsa", lamenta. Por eso, le gusta tanto la localidad abulense de Candeleda, a la que acude muy a menudo con su esposa, Catalina Garrigues. El político inglés, que jefe del grupo parlamentario conservador durante el gobierno de Thatcher, ministro de Asuntos Europeos y Latinoamérica con Major y presidente de la Fundación EuroAmérica, recibirá su premio, dotado con 10.000 euros y una escultura de Cristina Iglesias, el día 10 de junio en la Embajada de España en Londres.

El veto de los toreros por los impagos «ahoga» a la plaza de toros de Benidorm

Benidorm (Alicante) El empresario que organiza los dos festejos de Semana Santa denuncia los impedimentos de la Comisión Nacional taurina para contratar primeras figuras. Así loexpuso Francisco Ruiz, gerente de la empresa Pabecema SL, después de presentar los dos festejos programados para los próximos 18 y 19 de abril. El bloqueo en el que se encuentra la plaza de toros de Benidorm se remonta a hace más de seis años, cuando el entonces gestor dejó deudas por valor de 185.000 euros a numerosos profesionales del mundo taurino. Ante esa situación, la Comisión Nacional del Convenio vetó la plaza para intentar presionar y que la deuda fuera saldada, algo a lo que el Ayuntamiento no ha accedido desde entonces. Francisco Ruiz reconoció que la presión ejercida por esta comisión, unida a la actual situación económica, le ha impedido «hacer un cartel más fuerte, con figuras, porque el 90 por ciento de los toreros de arriba respetan los convenios para que no tener después problemas», afirmó. Así las cosas, Ruiz señaló que la corrida del próximo Viernes Santo será «no de figuras, pero sí muy torista», en cuyo cartel aparecen David Esteve, Alberto Gómez y Guerrita Chico, que casi con toda seguridad acabará siendo sustituido por Eugenio Pérez. «Se ha caído porque a él también le han amenazado», aseguró Ruiz. Además, un día después habrá otro festejo, en este caso de rejones, a cargo de Roberto Armendáriz, Rubén Sánchez y Sánchez de Vega. Por su parte, el edil Juan Ramón Martínez lamentó que la plaza de Benidorm, «podría subir de tercera a segunda categoría» y lamentó esté sin actividad estable, al margen de autorizaciones puntuales, desde hace más de un lustro. Por ello, aseguró que, mientras sea concejal, «seguiré intentando adjudicarla para que sea una empresa la que pague esos 100.000 euros que aún se deben y la pueda reflotar».

ALFARO.- Daniel Luque, premio Cigüeña de Oro

La Asociación Cultural Taurina El Toril de la localidad riojana de Alfaro entregará el próximo sábado 5 de abril el trofeo Cigüeña de Oro al diestro sevillano Daniel Luque como triunfador de la Feria de San Roque 2013, en la que salió a hombros después de corta una oreja a cada una de sus toros de Los Recitales. En el acto intervendrá el crítico taurino Paco March y el torero aragonés Alberto Álvarez será nombrado socio de honor de la El Toril. A continuación se celebrará una Cena de Honor.

La Clases Prácticas de Huelva recogen 4 toneladas de alimentos

La plaza de La Merced ha recogido cuatro toneladas de alimentos no perecederos durante el Ciclo de Clases Prácticas celebrado a beneficio del Banco de Alimentos de Huelva. Es el fruto de esta iniciativa solidaria puesta en marcha por José Luis Pereda y desarrollada los dos últimos sábados. Han colaborado con la Plaza de La Merced aficionados onubenses como el Aula Joven de la Merced, las peñas taurinas José Doblado de Palos de la Frontera, Fernando de Toro de Almonte y La Divisa de Trigueros, además de la Hermandad del Prendimiento de Huelva capital. El Banco de Alimentos de Huelva, "está muy satisfechos con la respuesta recibida. En la provincia atiende a unas 21.000 personas y los recursos económicos que recibe de las administraciones se han reducido. Por eso, impulsos como éste son fundamentales por la generosidad que ha demostrado la afición taurina. Los empresarios del coso valoran con satisfacción el desarrollo final de la iniciativa "que tendrá continuidad en los próximos años. El ciclo ha constado de dos clases prácticas en las que se han lidiado erales de José Luis Cochicho y José Luis Pereda y donde se han medido una docena de novilleros sin picadores de escuelas taurinas de España, Portugal y Francia. Los triunfadores han sido Andrés Roca Rey, de la Escuela de Camas, Pablo Aguado, de la de Sevilla, y Juan Pablo Correa, del Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento. El premio será compartir un tentadero en el campo con Miguel Ángel Perera, que ha ejercido de padrino junto al cantaor Arcángel y la modelo Laura Sánchez. Además, Perera regalará a cada uno de los triunfadores un capote y una muleta.

La Maestranza de Sevilla entrega sus premios taurinos

La tarde de este martes, 1 de abril, la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido el acto de entrega de los trofeos taurinos concedidos a los triunfadores de la pasada Feria de Abril del año 2013. En el capítulo de ausencias, destacó la de Julián López "El Juli", considerado triunfador del ciclo abrileño. La nómina de galardonados es la siguiente: Diestro Triunfador de la feria: Julián López “El Juli” (recogió Armando Gutiérrez, su antiguo mozo de espadas). Mejor Faena de la feria: Manuel Escribano. Mejor Estocada: Manuel Escribano. Mejor Actuación de Caballero Rejoneador: Diego Ventura. Mejor Actuación de Subalterno durante la feria: Juan José Trujillo. Mejor Actuación de Subalterno en Banderillas: David Adalid. Mejor Actuación de Picador: José Antonio Flor. Mejor Corrida de Toros completa: Miura (recoge Eduardo Miura). Mejor Toro de la feria: “Datilero” de Miura, lidiado por Manuel Escribano (recoge Antonio Miura). Asimismo, fueron galardonados con un vestido de luces Juan Solís Muñoz "El Manriqueño", con un capote de paseo Amor Rodríguez Moreno y con un capote de brega Juan Pablo Llaguno Romero, primer, segundo y tercer clasificados del certamen de novilladas sin picadores de verano. El capote del mexicano Llaguno lo recogió un familiar. Además, en el acto también han sido entregados los Premios Universitarios al Mejor Expediente Académico de cada Escuela y Facultad de la Universidad de Sevilla.

JUEVES, 10

La Feria de Aguascalientes, con Padilla en los carteles

Ricardo Sánchez, de la empresa Espectáculos Taurinos de México que dirige la Monumental de Aguascalientes, ha dado a conocer los carteles de la próxima Feria de San Marcos que se celebrará entre el 19 de abril y el 11 de mayo y que se compone de 16 espectáculos. En las combinaciones destaca la presencia de figuras españolas como Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan José Padilla y el rejoneador Hermoso de Mendoza así como de los mexicanos Joselito Adame -anunciado tres tardes-, Arturo Saldívar, Diego Silveti, El Payo o Juan Pablo Sánchez o Sergio Flores, entre otros. Michelito Lagravere hará su debut en este coso mientras que Fermín Espinosa "Armillita" toreará dos tardes. Los datos más destacados son los siguientes: Viernes 25. Dos toros de Julio Delgado para rejones y cuatro de La Estancia para Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez. Sábado 26. Toros de Begoña para Morante de la Puebla y Joselito Adame, mano a mano. Domingo 27. Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Lunes 28. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Arturo Macías. Jueves, 1 de mayo. Dos toros por designar para rejones y cuatro de Celia Barbabosa para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores. Viernes 2. Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, El Juli y Joselito Adame. Sábado 3. Toros de Montecristo para Eulalio López "Zotoluco", El Juli y Octavio García "El Payo". Domingo 4. Toros y novillos de de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa "Armillita". Lunes 5. Toros y novillos de Teófilo Gómez para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Espinosa "Armillita".

MADRID.- VI Edición Exitosa gala del Foro de la Juventud Taurina

Se quedó otra vez pequeña la Sala Verde de los teatros del Canal de Madrid en la que era ya la sexta edición de los premios del Foro de la Juventud Taurina. Una cita marcada en rojo en el calendario conducida con maestría un año más por el periodista Marco Rocha. Fue el maestro de ceremonia de un evento en el que no faltó la música y el entretenimiento: Juan Peña puso el flamenco, Jaime Urrutia nos llevó a los 80 y Chemi Moreno sorprendió con su "Tauroclub de la Comedia". Fueron los ingredientes de una receta que saboreó especialmente Miguel Ángel Perera, que se llevó el premio al Triunfador del 2013 que se disputaba con Antonio Ferrera y José Antonio Morante de la Puebla. Los jóvenes votaron y eligieron a sus preferidos en otras siete categorías. El galardón a la mejor feria se la llevó Gijón, con Carlos Zúñiga al frente. Juan del Álamo fue el torero revelación, Victoriano del Río fue reconocida como la mejor ganadería de la pasada temporada y el novillero José Garrido se impuso en la categoría de joven promesa. En el apartado de mejor rejoneador, el triunfador fue Diego Ventura. En el apartado de medios de comunicación, se premió a la Revista 6 Toros 6 por sus mil números. También José María Garzón; empresario de Lances de Futuro recogió el premio al fomento de la afición por el fin de semana joven organizado en Mérida. Una gala con un arranque especial, un brindis al Niño de Leganés" y "El Chano" que juntos en el escenario recibieron una calurosa ovación de todos los asistentes en una gala con una importante ausencia: Enrique Ponce. El Foro de la Juventud Taurina iba a homenajearle por sus 25 años como matador de toros, pero no pudo acudir debido a su convalecencia por la grave cogida que sufrió en Valencia. El premio se le entregará en la Gala del próximo año. BANDERILLERO Javier Ambel. PICADOR Tito Sandoval. REJONEADOR Diego Ventura. MEJOR FERIA Gijón. JOVEN PROMESA José Garrido. GANADERÍA Victoriano del Río. TORERO REVELACIÓN Juan del Álamo. TRIUNFADOR Miguel Ángel Perera.

Zalduendo, la única ganadería premiada en Castellón

Zangamango, de la ganadería de Zalduendo, ha sido el único toro premiado de la pasada Feria de la Magdalena de Castellón, después de quedar desiertos los trofeos del Casino Antiguo-Porcelanosa y del Club Taurino en cuanto al mejor toro. El astado, lidiado por el diestro José María Manzanares en sexto lugar el día 28 de marzo, se ha llevado el trofeo al toro más bravo de la feria por parte de la Asociación Cultural Taurina Cuca Manyo de Borriol. Por otra parte, la Peña Cultural Taurina Chicuelina de Onda ha concedido el trofeo al mejor quite artístico de la Feria de la Magdalena a David Fandila "El Fandi", por el quite realizado por lopecinas al segundo toro de su lote, de la ganadería de García Jiménez.

El Juli y Morante no recogen los trofeos del equipo médico de la Maestranza

El Juli y Morante de la Puebla han declinado acudir al acto de entrega de los XXXIV Trofeos Vila Arenas que concede el equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla. Madrileño y sevillano estaban recocidos como los autores del mejor quite artístico y providencial, respectivamente, de la Feria taurina de 2013, pero la ausencia de ambos ensombreció un acto que fue meramente simbólico. El doctor Vila ha expresado su disgusto durante el acto: “Por primera vez ninguno de los dos toreros ha designado a otra persona en su nombre para que acuda a recoger los trofeos, algo que ha ocurrido en otras ediciones cuando les ha resultado imposible acercarse personalmente a los protagonistas. Nos ha resultado muy triste esta postura. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio”. ‘El equipo médico y yo decidimos conservar la concesión de los trofeos y es la primera vez que nos ocurre en 34 años. Nos ha resultado muy triste la postura de Morante y El Juli’. Son las palabras del Doctor Ramón Vila acerca de las ausencias de los matadores de toros Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli' en el acto de entrega de la XXXIV edición de los Trofeos que otorga el equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla, correspondientes a la Feria de Abril 2013 que se ha celebrado este mediodía. Ambos diestros no acudieron a recoger los premios 'Quite providencial' y 'Quite artístico' respectivamente, que no han sido entregados al no personalmente ninguno de los diestros al acto. El Dr. Vila manifestaba que:‘Tampoco nos han enviado a alguna persona en representación para recoger el galardón. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio’. El Dr. Vila explicó además que ‘Julián nos había confirmado su asistencia, pero finalmente disculpó que quería estar junto a su hija recién nacida. Se había fijado la fecha de la entrega para que pudiera asistir el mismo día a la recogida de nuestro premio y el de la Real Maestranza’. En el caso de Morante, ‘nos ha dicho al final que no podía venir porque tenía otras cosas que hacer’, terminó diciendo el galeno.

Ferrera y Perera, mano a mano extremeño en Cáceres

El Palacio de Carvajal de Cáceres ha albergado el acto de presentación de los carteles de la próxima feria taurina en la capital cacereña. Ante más de 400 personas, entre las que se encontraban los tres novilleros anunciados en la feria, además del matador de toros Alejandro Talavante, y con la presencia de la alcaldesa de Cáceres y del empresario José María Garzón, se han hecho públicas las siguientes combinaciones de toros y toreros confeccionadas por la empresa Lances de Futuro: Sábado, 26 de abril: Novillos de Luis Algarra para José Garrido, Posada de Maravillas y Ginés Marín. Sábado, 31 de mayo: Toros de distintas ganaderías para Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, mano a mano. Domingo, 1 de junio: Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y cuatro de Núñez del Cuvillo para lidia a pie, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Enrique Ponce y Alejandro Talavante.

Algeciras perfila su feria

La empresa Fomentauro, gestora del coso de Algeciras y dirigida por Curro Mateo y José Luis Lara, se encuentra perfilando las combinaciones para la próxima Feria Real, que volverá a contar con el mismo número de festejos. Así pues, dos corridas de toros, una de rejones y una novillada sin picadores compondrán el abono que se desarrollará el fin de semana del 27 al 29 de junio. Para la feria se barajan nombres como los de Manzanares o Enrique Ponce entre las figuras, aunque la empresa no quiere cerrar ningún cartel de momento a expensas de poder contar con algún triunfador de Sevilla. En la de rejones, es segura la presencia de Diego Ventura. La intención de la empresa es cuidar el factor toro, algo que falló el año pasado. De momento, ya han reseñado un encierro de Fuente Ymbro.

VIERNES, 11

Padilla en Texcoco

La empresa de la plaza mexicana de Texcoco ha dado a conocer los carteles de su próxima feria taurina. El ciclo, a celebrar en el coso "Silverio Pérez" entre el 5 y el 27 de abril, consta de siete corridas de toros y dos novilladas picadas. Los carteles son los siguientes: Sábado, 5 de abril: Novillada de selección. Novillos por designar para Mazzantini, José Zavala, Emiliano Villafuerte, Miguel Rivera "El Breco II" y Arcadio. Domingo 6: Novillos por designar para Diego Emilio, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez. Sábado 12: Corrida de oportunidad. Toros de Espíritu Santo para Alfredo Gutiérrez, Juan Antonio Adame, Ricardo González "El Arriero", Xavier Ocampo, Jorge Delijorge y Salvador López. Domingo 13: Toros de Xajay para Eulalio López "Zotoluco", Juan José Padilla y Joselito Adame. Viernes 18: Siete toros de Vistahermosa para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán, Rafael Ortega, Fermín Rivera y Diego Silveti. Sábado 19: Toros de Piedras Negras para Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio. Domingo 20: Dos toros por designar para rejones y cuatro de Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez. Sábado 26: Siete toros de Julián Hamdan para el rejoneador Emiliano Gamero, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo". Domingo 27: Toros de Magdalena González para Víctor Mora, Jairo Miguel y Ricardo Frausto.

Padilla, El Fandi y David Galván, en Los Barrios

La localidad gaditana de Los Barrios ha organizado una corrida de toros para el próximo 18 de mayo. Harán el paseíllo en la plaza de toros de La Montera Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y David Galván, que lidiarán toros de Salvador Domecq.

La Unión de Abonados de Castellón reflexiona sobre la Magdalena

‪La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón -UTAC- ha hecho públicas sus "Menciones de la semana taurina de la Magdalena". Así, han nombrado mejor ganadería a la del Conde de Mayalde por la novillada sin picadores que lidió fuera de abono; al novillero castellonense Varea como autor del mejor toreo al natural; y ha designado una mención especial a la mejor estocada a la ejecutada por el novillero sin picadores Sedano Vázquez.‬ ‪Asimismo, la UTAC pide a la empresa que se replantee de nuevo qué quiere Castellón ya que considera ‬que "el torismo nunca fue el culpable" de la deserción de abonados producida durante los últimos años y remarca que en las figuras no ha estado la solución al levantamiento del abono ya que "no han conseguido llenar ninguna tarde el coso". Además, desde la UTAC se subraya que la reducción de festejos tampoco ha tenido una "repercusión estimablemente positiva" y se reclama, entre otras cosas, "mayor sensibilidad a los presidentes que dirigen las novilladas sin picadores o de promoción, barrenando al uso el mérito de lidiadores y ganado".

Victorino, Premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia

La Asamblea Nacional de la Unión de Federaciones Taurinas de España-UFTAE, entidad que agrupa al mayor colectivo de aficionados de nuestro país representados por sus respectivas federaciones, ha aprobado otorgar un trofeo anual de carácter selectivo a nivel nacional, a la persona o entidad que se haya distinguido en la promoción y fomento de la Tauromaquia. En esta primera edición se ha acordado otorgar el Premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia 2013 al ganadero Victorino Martín Andrés, "referente de la ganadería brava en los últimos cincuenta años, cuyas reses de lidia han aportado grandes tardes de gloria a la Tauromaquia, y gracias a las cuales su prestigioso hierro ha sido de vital importancia para el incremento del colectivo de aficionados, tanto a nivel nacional como internacional", según expresa la propia entidad. El Trofeo, pieza única en bronce, es obra del joven escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, y su entrega tendrá lugar en la Sala Antonio “Bienvenida” de la Plaza de Las Ventas el día 6 de Junio a las 12,30 horas, coincidiendo la fecha con la que se lidiarán sus toros en la Feria de San Isidro.

Lucena: novillada en abril y El Pana en mayo

La localidad cordobesa de Lucena acogerá sendos festejos taurinos los días 12 de abril y 4 de mayo. Se trata de una novillada picada mixta y una corrida de toros. En el festejo que inaugura la temporada actuarán el rejoneador Juan Manuel Fernández -que lidiará dos novillos de Castilblanco- y el novillero Andrés Jiménez "Gallo chico", que lidiará cuatro utreros de Partido de Resina, Prieto de la Cal, Marqués de Albaserrada y Manuel Caro Andrade. Por su parte, en la corrida del mes de mayo, organizada con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Araceli -patrona de Lucena-, harán el paseíllo Rodolfo Rodríguez "El Pana", que en 2013 toreó un único festejo en nuestro país -en Cuenca- y, con anterioridad, sólo había hecho el paseíllo una vez en España en sus 34 años de alternativa -fue en el Palacio Vistalegre en 2008-, Víctor Puerto y Juan Manuel Benítez. La terna lidiará un encierro con los hierros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Los dos festejos darán comienzo a las 17:30 horas.

BADAJOZ.- 12 DE ABRIL Festival taurino en beneficio a “Niño de Leganés”

El diestro Julián López "El Juli" junto con la"Fundación Taurina Internacional El Juli" y la empresa Coso de Badajoz, organiza un festival taurino en beneficio a Luis García "Niño de Leganés". El banderillero se ha visto obligado a retirarse de la profesión tras la gravísima cornada recibida en Sevilla el Domingo de Resurrección de 2013 y apodera al novillero triunfador de Olivenza 2014, Gines Marín. Se barajan nombres señeros como Juan Antonio Ruiz "Espartaco", "El Juli", a cuyas órdenes ha toreado el madrileño cuatro temporadas, Antonio Ferrera, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Ginés Marín, lidiaran siete novillos toros de Domingo Hernández. El festival empezará a las seis de la tarde.

Andújar presenta un festival benéfico para el 12 de abril

La empresa RB Producciones Taurinas ha compuesto el cartel del festival a beneficio de la Asociación “Montilla Bono” que se celebrará en la plaza de toros de Andújar el 12 de abril. Harán el paseíllo en el coso jienense Juan de Félix, Curro Díaz, Chapurra, David Valiente, Alberto Lamelas, los novilleros Juan Ortega y Francisco Castro. Se lidiarán novillos de Los Rodeos.

Galván en Madrid

Ya hay cartel para la Corrida Goyesca del 2 de Mayo, fecha emblemática de la temporada en la Monumental de Las Ventas. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad ha cerrado los últimos flecos de un festejo donde se lidiará una corrida de El Cortijillo. La terna estará formada por Antonio Ferrera, el riojano Diego Urdiales y el mexicano Arturo Saldívar, que hace su debut en este festejo goyesco. Por otro lado, la empresa Taurodelta, empresa de la plaza de toros de Las Ventas, ha hecho oficial los carteles para los últimos dos domingos del mes de abril: Domingo de Ramos y Domingo de Resurreción. Las combinaciones son las siguientes: Domingo de Ramos, 13 de abril. Toros de Puerto de San Lorenzo para Jiménez Fortes, David Galván y López Simón. Domingo de Resurrección, 20 de abril. Toros de Los Bayones para Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré. Domingo 27 de abril. Novillos de Javier Molina para Mario Alcalde, Brandon Campos y el novillero que, a juicio de la empresa, destaque de entre los nueve anunciados en las tres primeras novilladas de la temporada.

Carmelo organiza la alternativa de Rafael Cerro

El novillero extremeño Rafael Cerro tendrá una alternativa de lujo. Cerro, uno de los principales referentes de su escalafón, tomará la alternativa el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, en la plaza cacereña de Navalmoral de la Mata. El cartel, que se ha cerrado de forma oficial, lo completan Sebastián Castella como padrino y Miguel Ángel Perera como testigo, con toros de Alcurrucén. El festejo está organizado por la empresa Espectáculos Carmelo García, S.L. y la Casa Lozano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y el Club Taurino Moralo. Cerro también hará el paseíllo, ya investido matador, el 3 mayo en la cacereña Feria de Trujillo. Ese día estoqueará toros de Adolfo Martín junto a Uceda Leal y Javier Castaño. Cerro debutó con picadores en Olivenza en 2011 y desde entonces ha desarrollado una larga e intensa carrera como novillero. Habitual de Madrid y Sevilla, ha sido en estas plazas donde ha logrado alguna de sus mejores tardes, lo que le han situado en una posición muy destacada entre los novilleros.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario