martes, 22 de abril de 2014

21 de Abril de 2014

21 de Abril de 2014

LUNES, 21

Sevilla: Resurrección sin historia

Domingo 20 de abril de 2014. Toros de Miura, bien presentados, serios y de pobre juego. Bajos de raza y fondo. Deslucidos. Complicado el cuarto. Manuel Escribano: Ovación con saludos tras aviso, silencio y ovación con saludos; Daniel Luque: Silencio, silencio y palmas de despedida. Entrada: Casi lleno. La afición obligó a ambos toreros a saludar tras romperse el paseíllo. Saludó en banderillas Curro Robles tras parear al sexto. Incidencias: En la lidia del tercer toro del festejo, justo antes de que Manuel Escribano brindara la faena a Juan José Padilla, saltó un espontáneo al ruedo que fue rápidamente reducido por las cuadrillas y las autoridades.

Málaga: Detalles de Morante y El Juli en tarde sin toros

Domingo 20 de abril de 2014. Toros de Zalduendo (1º devuelto), Garcigrande, rajado; Juan Pedro Domecq, sin empuje; Victoriano del Río, manso; Jandilla, manejable y Domingo Hernández, deslucido; y un sobrero de Victoriano del Río (1º bis) noble y flojo. Morante de la Puebla: Ovación con saludos tras aviso, silencio y ovación con saludos; El Juli: Ovación con saludos, silencio y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Madrid: Nazaré lo arregla al final

Domingo 20 de abril de 2014. Toros de Gavira, bien presentados, de desiguales hechuras, armada y astifina, de mucha arboladura. Nobles y manejables pero sin fondo ni clase a excepción del buen sexto. Curro Díaz: Silencio tras aviso y silencio;Morenito de Aranda: Silencio tras aviso y silencio; Antonio Nazaré: Silencio y vuelta al ruedo tras petición. Entrada: Un tercio.

Aignan (Francia): Dufau se reivindica en Aignan

20 de abril de 2014. Toros de Valdefresno, de juego desigual, para David Mora, ovación y oreja; Thomas Dufau, dos orejas y oreja; y Juan del Álamo, vuelta al ruedo en los dos. Entrada: Más de dos tercios.

Savalli, única oreja en Arles

Arles (Francia), 20 de abril de 2014. Toros de Miura y uno (2º) de La Dehesilla, que reemplaza al animal de Miura accidentado esta mañana. Bien presentados y de juego desigual. Rafaelillo, silencio en ambos; Javier Castaño, silencio y ovación con saludos tras aviso; y Mehdi Savalli, ovación con saludos tras petición minoritaria y pitos al palco y oreja protestada. Entrada:Algo más de media plaza. Saludó tras parear al segundo Fernando Sánchez. Tras el paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria de Jean Louis Fourquet, presidente de los aficionados de Ceret. Savalli ganó el Trofeo Luis Pagés al mejor lidiador de la corrida.

Ureña indulta en Cieza a un victorino

Cieza (Murcia), 19 de abril de 2014. Toros de Victorino Martín, de gran juego por su casta y bravura. El excelente tercero -Estudioso, nº 109, de 505 kilos- fue indultado. El segundo también fue un toro de alta nota. Uceda Leal, oreja y oreja; Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas; y Paco Ureña, dos orejas y rabo simbólicos y oreja. Entrada: Dos tercios. También salieron a hombros el ganadero, Victorino Martín hijo, el mayoral de la ganadería y el empresario organizador del festejo, el matador de toros José Ortega Cano.

Ventura y El Fandi, por la puerta grande en Cabra

Cabra (Córdoba). Toros de Los Espartales para rejones y José Luis Marca para la lidia a pie. El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo tras aviso; Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y ovación con saludos; y El Fandi, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno.

Burgo de Osma: triunfal regreso a los ruedos de Abellán

Burgo de Osma (Soria), 19 de abril de 2014. Dos novillos para rejones de Pilar Población, manso y rajado el primero y bueno el cuarto; y cuatro toros de Hermanos García Jiménez, de buen juego destacando el gran quinto. El rejoneador Manuel Manzanares, silencio y oreja; Miguel Abellán, oreja y dos orejas; y Joselito Adame, dos orejas y oreja. Entrada: Un cuarto. Llovió durante todo el festejo.

Cuatro orejas para Manzanares, redondo en Arles

Arles (Francia), 19 de abril 2014. FERIA DE PASCUA. Toros de Domingo Hernández, bien presentados y de juego desigual. Los mejores fueron tercero y sexto. El Juli, silencio en ambos; Juan Bautista, oreja tras aviso y silencio tras dos avisos; y Manzanares, dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno. Saludó Curro Javier tras parear al sexto. En los prolegómenos del festejo hubo una concentración de entre 6.000 y 7.000 aficionados a los toros en los aledaños de la plaza.

Padilla, ovación y Adame, apéndice en la primera de Arles

Arles (Francia), 18 de abril de 2014. Primera corrida de toros de la Feria de Pascua. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla(2º, 4º y 5º), correctos de presentación y de juego desigual. Segundo y quinto fueron los mejores. Juan José Padilla, ovación con saludos y silencio; Joselito Adame, vuelta al ruedo tras aviso y oreja; y Juan Leal, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras dos avisos. Entrada: Media plaza. Juan José Padilla saludó con una larga de rodillas y buenas verónicas al cuarto, al que banderilleó con brillantez. Arrancó por alto y de rodillas con la muleta pero el toro, de poco juego y sin clase, estropeó la faena a pesar de la buena voluntad del jerezano. Mató de estocada entera caídita larga de efecto y un golpe de descabello. Antes, Padilla saludó una ovación tras lidiar al toro que abrió plaza, que mostró poco celo y transmisión además de protestar en sus embestidas. Realizó un esfuerzo por los dos pitones, pero el pozo estaba demasiado seco como para sacar agua. Mató de estocada entera.

Arles (Francia): Ureña, éxito in extremis

21 de abril de 2014. Última de la Feria de Pascua. Toros de Robert Margé, bien presentados y de poco juego salvo 3º y 6º. El sexto, "Vaccares", nº 100, de 535 kilos, negro bragado, nacido en abril de 2009, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Miguel Abellán, ovación con saludos tras aviso y leves pitos; Manuel Escribano, ovación con saludos en ambos; y Paco Ureña, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Casi media plaza.

Padilla en Texcoco

Texcoco (México), 13 de abril de 2014. Plaza de toros Silverio Pérez. Cuarto festejo de la Feria del Caballo. Toros de Xajay, bien presentados y de juego desigual. Destacó el buen cuarto. Zotoluco, palmas y dos orejas; Juan José Padilla, silencio y palmas; y Joselito Adame, palmas y oreja. Entrada: Tres cuartos. Padilla, que tuvo que irse de vacío tras sortear el peor lote de la corrida.

David Galván en Madrid

Madrid, domingo 13 de abril de 2014. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (3º bis), de buenas y parejas hechuras, serios, hondos y entipados. Variados de juego. Los mejores tercero y sexto. Manejables aunque justos de raza y fuerza cuarto y quinto. Sin entrega el primero. Deslucido el segundo. Jiménez Fortes: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; David Galván: Silencio tras tres avisos y silencio tras aviso; López Simón: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y ovación con saludos. Entrada: Un cuarto largo de plaza. Destacó en la brega al primero José Antonio Carretero. Parte médico de Jiménez Fortes: "Herida por asta de toro en pliegue de glúteo derecho con trayectoria de 30 centimetros que contusiona recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana. intervenido en la enfermería, se traslada a la Clínica La Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

Cerro, alternativa soñada

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 13 de Abril de 2014. Toros de Alcurrucén. Sebastián Castella: Oreja y ovación; Miguel Ángel Perera: Ovación tras aviso y oreja; Rafael Cerro, que tomaba la alternativa: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.


MARTES, 22

Padilla, protagonista del spot de la Feria de Jerez

Juan José Padilla protagoniza "Jerez: motor del toreo", el vídeo promocional de la Feria del Caballo de Jerez. El spot funde el toreo con distintas señas de identidad de la cultura jerezana: el vino (Jerez es Ciudad Europea del Vino 2014), los caballos, el patrimonio histórico y el mundo del motor. La idea es integrar la feria taurina dentro de la oferta de ocio y cultura de la ciudad a través de un hilo conductor: un motorista que recorre los principales escenarios de Jerez y que termina su viaje en la plaza de toros. Allí se descubre que el personaje que siente la adrenalina del motor y se empapa de Jerez no es otro que uno de sus representantes más ilustres: el torero Juan José Padilla, que mira la plaza con el deseo de que ese motor del toreo que lleva dentro deleite a los espectadores durante la feria. "Jerez: motor del toreo" es una producción de Babaloo Producciones para Prime Time Comunicación y la Plaza de Toros de Jerez, que cuenta con la colaboración de Tío Pepe, el Ayuntamiento de Jerez y Mercabox Motorcycles.

Talleres de Tauromaquia en el ruedo de la Real Maestranza

La plaza de Sevilla abrirá sus puertas, por primera vez en la historia, para la promoción del toreo entre los aficionados, que podrán cumplir el sueño de torear de salón y aprender las distintas suertes del toreo en el marco único de la Real Maestranza. Estos talleres, organizados por la Empresa Pagés con la intención de difundir la Tauromaquia entre los más jóvenes, se desarrollarán durante los días 23 y 24 de abril bajo la dirección del diestro Eduardo Dávila Miura y el equipo de profesionales del Club de Aficionados Prácticos. La primera jornada, correspondiente al día 23, está dirigida a colegios y universidades y se trata de un taller taurino matinal completamente gratuito para el que es necesario inscribirse. Los colegios y facultades interesados deben presentar su solicitud en el mail: torearensevilla@gmail.com o llamando a los teléfonos de información 654 497 012 y 605 018 400. El segundo día, 24 de abril, se plantea como una jornada de puertas abiertas donde cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para participar en esta actividad. El coso sevillano abrirá de 19.00 a 21.00 horas para todos los aficionados interesados en sumarse a esta iniciativa histórica en la Maestranza. Está previsto que algunos de los toreros más importantes que actuarán en la Feria participen como profesores de excepción y tengan un contacto directo con los aficionados. En ambas jornadas todos los participantes tendrán la oportunidad de coger un capote, una muleta y practicar la suerte de banderillas en un carretón, e incluso montarse en un caballo de picar para simular la suerte de varas. Todo ello coordinado por un importante equipo de profesionales del toreo. Esta iniciativa se enmarca en las actividades que la Empresa Pagés viene desarrollando para promocionar la Fiesta de los Toros en Sevilla y encaja a la perfección en el lema de esta Feria: "Una apuesta por el mañana", ya que serán los más jóvenes los que disfruten de esta experiencia única.

Victorino y Francis Wolff, 'mano a mano' en Sevilla

10/04/2014 La Fundación Cajasol organiza este martes otro 'Mano a Mano'. El ganadero Victorino Martín y el filósofo francés Francis Wolff componen el cartel de la 27 edición de estos encuentros que se celebran en Sevilla. Este mano a mano tiene lugar a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4. Sevilla). Bajo el título 'El toro y la filosofía' Victorino Martín, conocido por su fidelidad a una línea en la selección del ganado bravo lo que le ha convertido en toda una leyenda en el toreo y Francis Wolff, filósofo francés conocido en el mundo del toro por su gran afición y por su defensa constante de la Tauromaquia, buscarán las conexiones entre la cría del toro bravo y el pensamiento. El acto será presentado por el periodista y director de 'Toromedia', José Enrique Moreno y la entrada será libre hasta completar aforo.

Esperanza Aguirre: 'Los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta de los toros'

Comenzó con el pasodoble Salga el toro. Esperanza Aguirre ofreció ayer el pregón taurino con el que se abre la temporada en Sevilla. Desde el principio atacó «a los malandrines que quieren acabar con la fiesta». Y definió a los antitaurinos como los peores «por ser antiespañoles, porque saben que los toros simbolizan la esencia del ser español y porque en su afán por acabar con España quieren prohibir los toros por decreto». Esperanza Aguirre, invitada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al teatro Lope de Vega, fue presentada por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla (PSOE). Con constantes alusiones a la unidad de España, Aguirre siguió: «Desde luego, los que ahora se oponen no tienen la altura intelectual de los antitaurinos de hace un siglo como Joaquín Costa, Azorín, Maeztu, Unamuno o Giner de los Ríos. Ahora los intelectuales están en el otro lado». Y citó como ejemplo a pregoneros que la habían precedido en el atril como Fernando Savater, Víctor Gómez Pin, Pedro Romero de Solís, Mario Vargas Llosa o Albert Boadella. Esperanza Aguirre declaró su orgullo taurino incluso y los valores que le transmitieron en su familia». Su pregón fue un homenaje a su encaste taurino «a la sangre Aguirre que corre por mis venas» y también a la de Gil de Biedma que sonó como un romance de valentía. Recordó a su bisabuelo el farmacéutico Félix Borrell que en su botica de la Puerta del Sol reunía tertulia taurina y que escribió Antes y después del Guerra. Medio siglo de toreo. A su abuelo Aguirre que le llevó a la plaza un día que toreaba Antonio Ordóñez «y al que yo entregué la medalla de Bellas Artes cuando era ministra de Cultura siendo así la primera vez que un torero recibía esta distinción». Esperanza Aguirre y Gil de Biedma hija y nieta de taurinos salió por la puerta grande del Lope de Vega entronizada como una tercera Esperanza de Sevilla detrás de la Macarena y la Esperanza de Triana.

MIÉRCOLES, 23

SEVILLA.- Premio Manolo Vázquez para Miura

El Real Aero Club de Sevilla entregó anoche el premio Memorial Manolo Vázquez, que este año ha cumplido su octava edición, a la ganadería de Miura, por la corrida lidiada en Sevilla en la pasada Feria de Abril, durante un acto al que asistieron numerosos miembros y amigos de esta prestigiosa asociación. El premio, un busto de Manolo Vázquez obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, fue recogido por los hermanos ganaderos Eduardo y Antonio Miura. Al acto también asistieron el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, y Manuel Vázquez Gago, quien tomó la palabra al finalizar la entrega para excusar la presencia de su madre, Remedín Gago, que habitualmente entrega este trofeo, y explicar el vínculo entre la familia Miura y la familia Vázquez, en concreto con su padre, Manolo Vázquez, con quien siempre mantuvieron una gran amistad.

Méjico: premios Minotauro

La Peña 432 y el Grupo Presidente celebraron en Epicentro, el Looby bar del Hotel Presidente Intercontinental Polanco de México la III entrega de los premios Minotauro. Los galardonados de la temporada 2013-2014 de La Monumental Plaza de México son: - El toro más destacado: Farolero nº7 de la ganadería Barralva. - El encierro más destacado: Fernando De La Mora. - El subalterno más destacado: Cristhian Sánchez. - El tercio de varas más destacado: Cesar Morales. - El rejoneador más destacado: Pablo Hermoso de Mendoza que no estuvo presente pero mandó un vídeo disculpandose. - El quite más destacado: Joselito Adame. - El estoque más destacado: Joselito Adame. - La revelación de la temporada: Federico Pizarro, tras veinte años de alternativa por cierto. - La faena más destacada: Juan Pablo Sánchez. El triunfador de la temporada 2013-2014 se dio a conocer a lo largo de la gala; Joselito Adame dijo que de verdad no se habría imaginado que en este 2014 estaría recibiendo el premio de triunfador de la temporada.

Manzanares se adjudica el I Trofeo Tomás García

La Peña José María Manzanares de Vila-real ha decidido otorgar su premio a la mejor estocada de la pasada Feria de la Magdalena de Castellón al propio titular de la peña. La estocada premiada ha sido la que el alicantino le recetó el día 28 de marzo al toro de nombre Zangamango, lidiado en sexto lugar, de la ganadería de Zalduendo, cortando una oreja. La representación de la peña con su presidente Ángel a la cabeza, acordó que dicho trofeo se denominase “Trofeo Taurino Tomás García“, en honor a este ilustre aficionado de Vila-real y anterior presidente de la Federación Taurina de Castellón. Este hecho ha sido muy bien acogido por el propio Tomás, "me siento muy emocionado y quiero aprovechar para dar las gracias por tan gran honor", afirmó.

El Juli, sin comillas, la biografía más personal

Este martes se presentó en Madrid el libro "EL Juli sin Comillas", la biografía más personal del torero madrileño contada por una de las personas más allegadas a su vida y carrera, su hermano Ignacio. Un libro prologado por su apoderado Roberto Dominguez y editado por Espasa, cuyos beneficios de la venta irán destinados a los proyectos solidarios y actividades de la Fundación El Juli. Ignacio López Escobar recorre la trayectoria de su hermano Julián, desde la más absoluta cercanía, en un relato escrito a golpes de corazón. Compañero de juegos, animador de sueños y testigo de inquietudes, su hermano Ignacio evoca a aquel niño prodigio destinado a cambiar el toreo y retrata al hombre que, desde el triunfo y el dolor, ve la vida desde una perspectiva muy diferente. "He disfrutado mucho escribiendo sobre todo el aspecto de la infancia. He revivido recuerdos de mucha verdad. Julián y yo hemos estado siempre muy unidos. De pequeños compartíamos litera, jugábamos juntos, trasteábamos y, lo más importante, soñábamos con lo que queríamos ser de mayores, aunque a mi hermano pronto se le vio venir", asegura Ignacio López. El autor desveló que el libro está escrito en distintas etapas de su carrera. "En el otoño de 2003, en un momento trascendental y difícil de su carrera tras la faena al toro “Desván” en el Palacio Vistalegre de Madrid, puse el punto y final de un libro que nunca vio la luz, por las circunstancias y por mi forma de ser. Una década después, cumplidos buena parte de los anhelos del joven Juli, retomé Sin Comillas. Me encontraba en Sevilla, donde en pocos días mi hermano pasó de lograr uno de los triunfos más importantes de su trayectoria a sufrir, en la misma plaza, la cornada más grave de su vida". Ignacio concluye asegurando que "me ha hecho feliz escuchar al corazón, y lo estaré más todavía si os ayuda a conocerlo mejor y a sentir admiración por él, casi con la misma pasión que yo".

Zaragoza acoge el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Zaragoza albergará el XXXII Congreso Nacional y la XXXVIII Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina entre los días 4 y 7 de junio de 2014. El Presidente del Comité Organizador es en esta ocasión el doctor Carlos Val-Carreres, que ha preparado un apretado programa científico con conferencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones libres en las que se aportarán experiencias y las últimas novedades en el campo de la medicina taurina. Las sesiones del Congreso se celebrarán en el Palacio Provincial, sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. Para inscribirse y consultar el programa científico así como información general acerca del evento pueden consultar la web oficial en la dirección www.32congresodecirugiataurina.com.

JUEVES, 24

CÁCERES.- 26 abril, Padilla en Talayuela

La empresa Espectáculos Carmelo García regente de la plaza de toros de Talayuela ha programado una corrida de toros para el próximo sábado 26 de abril. El cartel está compuesto por Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi con toros de Salvador Domecq.

Perera acerca el toreo a la Universidad

Miguel Ángel Perera comenzó el día 9 de abril un recorrido por distintas Universidades de España con el deseo de acercar a los más altos foros académicos la tauromaquia, relacionándola siempre con distintas disciplinas. Esta andadura, que se ha ido fraguando en los últimos meses, trata de ser el reflejo de cómo la Fiesta ha estado, está y estará, unida a la Cultura, a la Literatura, a las Bellas Artes, pero también a las Ciencias. Es por ello que el pistoletazo de salida pretendió contar el vínculo entre los toros y la medicina, temática de la que pocas veces se habla sin tapujos públicamente, y a la que quienes se visten de luces le están tan sumamente agradecidos. Junto a Miguel Ángel Perera estuvo don José Luis López Guzmán, Vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y Director del Máster en Bioética, y don Enrique Estremaz, Decano de los Periodistas Taurinos. La presentación y puesta en suerte de las distintas preguntas corrió a cargo de Ignacio Murillo, redactor del Diario de Navarra. La Universidad pamplonesa ha mostrado en todo momento su apoyo a la iniciativa del diestro Miguel Ángel Perera, entendiendo a la perfección la importancia de que sean ellos, los propios toreros, quienes se acerquen a los jóvenes estudiantes. Hay que tener muy presente que alguien que se viste de luces tiene mucho que decir sobre lo que es la superación, el sacrificio, la concentración, la educación y el respeto, y un largo listado de valores muy significativos para quienes se están labrando un porvenir. “De toros y medicina” tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Belagua (adscrito a la Universidad de Navarra).

Las Ventas: incremento de público en las primeras novilladas

La iniciativa de Taurodelta para reducir los precios en las tres primeras novilladas de la temporada en la Plaza de Las Ventas -10 € la entrada general en tendidos de sombra y sol y sombra, 7 € la entrada general en tendidos de sol- ha dado como resultado un incremento del 15 % en la afluencia de público durante los primeros festejos, en comparación con los festejos similares de la pasada temporada, celebrados los domingos 7, 14 y 21 de abril de 2013. Además, la iniciativa de ofertar dos localidades gratis para menores de 15 años a quienes adquirieran las localidades antes mencionadas, ha significado que algo más de 700 menores hayan asistido a la Plaza de Madrid en este inicio de temporada. La gran mayoría de ellos han accedido a un espectáculo taurino en Las Ventas por primera vez en su vida. A la vista de este resultado Taurodelta ha decidido que en las novilladas restantes hasta fin de temporada, excluidas las que se programan dentro de los abonos de las ferias de San Isidro y de Otoño, se mantendrá la política de ofertar dos entradas gratis para menores a todos los aficionados que adquieran su localidad. El precio de estas localidades volverá a la tarifa oficial que permite asistir a novilladas desde 2,9 € en localidades de sol (entre 6 € y 18 € en filas de tendidos) y desde 4,9 € en localidades de sombra (entre 15,8 € y 45,5 € en filas de tendidos).

Aragón estrena Escuela de Tauromaquia

Tras varios años de lucha y espera, la provincia de ‪Aragón cuenta con la primera Escuela Taurina autorizada como tal. Bajo el nombre de Escuela taurina de Zaragoza y dirigida por el torero, empresario y ganadero Iván López, varios alumnos entrenan con regularidad‬ de salón ‪y en el campo -ya ha celebrado su primer tentadero- con el objetivo de preparar una temporada 2014 en la que habrá novedades en lo que respecta a un proyecto que tiene como único objetivo lanzar nuevos toreros en una comunidad con tanta tradición taurina como la de Aragón.‬ El matador Alberto Álvarez y el banderilleo Enrique Guillén también forman parte del equipo docente y para ‪más información la Escuela ha estrenado también recientemente la web http://www.escuela-taurina-de-zaragoza.es‬

Mérida, sin empresa

La propiedad de la plaza de toros de Mérida no ha concedido la prórroga por un año más a Lances de Futuro, gestora los dos últimos años. Ante la negativa, José María Garzón ha remitido la siguiente nota de prensa explicando su postura sobre lo ocurrido: " Lances de Futuro tenía previsto continuar con la labor realizada en este coso durante los dos últimos años. En este tiempo de gestión, Lances de Futuro ha demostrado que el esfuerzo, el trabajo y la dedicación pueden dar sus frutos, siendo capaces de ilusionar a toda la afición de la ciudad y de la Comunidad Autónoma Extremeña, incluso haciendo que Mérida se convirtiese el pasado año en la única ciudad desde donde las Cámaras de Televisión Española dieron en directo la única corrida de toros que emitió el Ente Público. La repercusión de esta corrida, en la que actuó en solitario Alejandro Talavante, tuvo repercusión antes, durante y posteriormente en todos los medios locales, provinciales, nacionales e internacionales, con amplia cobertura del festejo y de todos los actos paralelos que se celebraron en torno a la corrida, ocupando páginas enteras en periódicos como El Mundo, La Razón, ABC y El País, además del resto de portales taurinos y revistas especializadas. La corrida tuvo repercusión en los telediarios de TVE, además de una treintena de apariciones en otras televisiones nacionales. Esa corrida de Mérida fue el ESPECTÁCULO TAURINO CON MÁS REPERCUSIÓN DEL AÑO LLEGANDO A MÁS DE SIETE MILLONES DE PERSONAS. La de 2013 fue la continuación de lo que Lances de Futuro fue capaz de hacer en esa plaza toros a su llegada en 2012, cuando se celebró otra corrida de gran repercusión con un mano a mano entre Antonio Ferrera y Alejandro Talavante. En estos dos años los resultados del trabajo en Mérida son más que elocuentes, consiguiendo un impacto económico para la ciudad 10 VECES superior al que se consiguió en 2011. Esta misma semana, Garzón recogió un importante premio en la VI Gala del Foro de la Juventud Taurina al Fomento y Promoción de la Fiesta gracias a su labor al frente de la plaza de Mérida. José María Garzón lamenta profundamente que en la presente temporada 2014 no pueda seguir trabajando en esta plaza de toros, ya que la propiedad de la plaza no ha contestado favorablemente a la petición de la empresa Lances de Futuro para organizar la feria del Centenario. ASISTENCIA A LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA EN PORCENTAJE GLOBAL (8.500 localidades): 2007 26,5%. 2008 34,8%. 2009 15%. 2010 17,6%.2011 8,8%. 2012 65% LANCES DE FUTURO. 2013 81% LANCES DE FUTURO. OCUPACIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD EN MÉRIDA EN PORCENTAJE DURANTE 2013. Media anual: 50%.Festival de teatro: 80%. Semana Santa: 95%. Festejo taurino: 93%".

VIERNES, 25

Jesulín, estrella de un festival benéfico en El Ejido

La localidad almeriense de El Ejido acogerá el sábado 26 de abril un festival mixto a beneficio de las asociaciones de personas con discapacidad Murgi y El Timón y que forma parte de la programación de las Fiestas de San Marcos. El mismo está integrado por el rejoneador Leonardo Hernández, que lidiará dos reses de Castilblanco, y los diestros Jesulín de Ubrique, Víctor Puerto, Torres Jerez y el novillero José Cabrera, que harán frente a cuatro reses de Hijos de Dolores Rufino Martín. Las entradas ya están a la venta, al precio de 25 euros y 15, para niños; mientras que en taquilla se subirá el precio hasta los 28 euros.

Granada inaugura su temporada el 4 de mayo

La Asociación Síndrome de Down de Granada y la nueva empresa de la Monumental de Frascuelo –formada por Simón Casas, Santiago López e Ignacio Lloret- han dado a conocer el cartel de la decimoctava edición del festival a beneficio de la citada asociación, con el que se inaugurará oficialmente la temporada en la Monumental de Frascuelo el domingo 4 de mayo. El festejo, organizado por los diestros Enrique Ponce y David Fandila ‘El Fandi’, contará con la presencia del rejoneador Leonardo Hernández, los diestros Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Fandila ‘El Fandi’ y Daniel Luque y el novillero Román. El encierro pertenecerá a las ganaderías de Las Ramblas y Enrique Ponce. Con este festejo debutará, además, la empresa Servicios Taurinos Integrales, tras la concesión de la plaza por parte de la sociedad propietaria el pasado mes de diciembre. La Monumental de Frascuelo vuelve a abrir sus puertas en el presente año tras la celebración, el 4 de enero, de la clase práctica de la Escuela Taurina de Granada, en la que debutó como ganadero David Fandila ‘El Fandi’.

Manuel Valls: "La Tauromaquia me gusta, forma parte de la cultura"

El presidente francés, François Hollande, nombró este lunes a Manuel Valls, primer ministro de Francia. Valls, nacido en Barcelona en 1962, es un aficionado declarado a la Tauromaquia y gran defensor de los toros. Ex vicepresidente del grupo de estudio sobre la Tauromaquia en la Asamblea Nacional francesa, Manuel Valls se mostró tajante en septiembre de 2012 -cuando ocupaba su cargo como Ministro del Interior- en la cadena RMC/ BFM TV de Francia sobre su posición acerca de los toros. "Es algo que me gusta, que forma parte de la cultura, de mi familia… y es una cultura que hay que preservar. Es una tradición que existe en algunas regiones, sobre todo en el sur del país, y hay que mantenerlo", y añadió: "Necesitamos esas raíces". Anteriormente, este político fue nombrado Ministro del Interior y desde esa posición defendió activamente la Fiesta de los Toros. Así, recuperamos sus declaraciones sobre el toreo realizadas en la radio y televisión francesas RMC/ BFM TV hace dos años: 'hay valores comunes, los de la República, los de la protección del Estado, pero son necesarias también actualmente una raíces. No las arranquemos, porque si no la gente no sabe adónde va'. Valls se ha dejado ver en festejos taurinos e incluso jornadas en ganaderías, como la imagen que ilustra esta foto, junto a Manuel Escribano.

Sánchez de Ybargüen: "He vendido la ganadería"

Más de dos décadas llevaba criando toros Ramón Sánchez de Ybargüen, ganadero experimentado y sabio. Ahora esa amplia trayectoria, fiel a un encaste, a unas señas de identidad y a un concepto de animal bravo que se concreta en un toro serio, armónico y con carácter, llega a su fin. Así lo anuncia el propietario de la vacada a este medio: "Tengo 79 años y me da mu¬cha pena. He tenido problemas serios en la familia por el fallecimiento de una hija tras nueve meses de enfermedad y a mí me tuvieron que intervenir de urgencia. Mis hijos son mu¬cho más pragmáticos que yo y saben que no hay futuro en la ganadería. Por lo tanto, he tomado una decisión muy dolorosa para mí pero muy realista que es la venta”, reconoce sin titubeos. La ganadería la ha comprado José Antonio Alonso, ganadero de Fuenlabrada (Madrid) que tiene el hierro de La Mimbrera, fundado en 2002 e inscrito en la Agrupación de Ganaderos. Alonso, que también ha adquirido la finca, está retentando ahora todas las vacas. Con serenidad y un desbordante realismo, Ramón Sán¬chez de Ybargüen admite: “Digamos que estoy de retirada y que he cumplido un ciclo. Me llevo muchos recuerdos y muchos amigos. Los toreros son seres valientes a los que respeto. A los empresarios, salvo dos o tres, no tanto. Y me iré con personas que en mi interior han dejado mucha huella. Al final, lo bueno siempre se impone”. Bajo el prisma del tronco Juan Pedro Domecq, este ganadero sevillano apostó por buscar en las hechuras de la línea Marqués de Domecq la base para componer una ganadería que a lo largo de estos años ha dado frutos, grandes recuerdos y no pocas satisfacciones. Sin embargo, los tiempos cambian. La crisis y las circunstancias obligan a tomar decisiones dolorosas pero realistas. Y una es la venta del hierro pacense de di

El número de abonados de Zaragoza crece un 100%

El número de abonados de la Plaza de Toros de Zaragoza ha crecido en un 100% comparado con respecto a la temporada 2013. De este modo, el ciclo de San Jorge contará con el doble de abonados que en todo el pasado año siendo esta la primera gran noticia para la conmemoración del 250 Aniversario del Coso de la Misericordia. Por otro lado, este miércoles, 16 de abril, dará comienzo la venta de entradas sueltas para el mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla y para la Corrida Concurso de ganaderías del sábado 26 de abril. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas de la Plaza de Toros, a través del teléfono 976 43 33 44 y de la web www.toroszaragoza.es.










.




No hay comentarios:

Publicar un comentario